Estamos en una época en donde la energía renovable se ha convertido en una opción más que interesante. En los últimos años, una de las opciones más populares entre las personas ha sido la de optar por generadores solares o cargadores solares portátiles. Este método de energía no solo es eficiente, sino que representa un impacto nulo en el medio ambiente, pero ¿realmente sabes qué son y cómo funcionan?
Técnicamente, son centrales eléctricas portátiles que usan paneles solares portátiles en lugar de combustibles fósiles para generar electricidad. Los generadores de energía solar utilizan paneles solares para capturar la energía del sol, que almacenan en baterías.
¿Cómo funcionan estos generadores portátiles?
Los generadores solares convierten la luz solar en electricidad de corriente continua, que luego pasa a un controlador de carga para, a continuación, poder alimentar con electricidad cualquier electrodoméstico o artefacto. Para comprender mejor el proceso de trabajo, primero has de comprender los componentes.
Componentes de los generadores solares portátiles
- Paneles solares.Los paneles convierten la luz solar en electricidad, almacenada en baterías para uso futuro.
- Batería solar.Las baterías solares son unidades de almacenamiento donde se reserva la corriente eléctrica de los paneles.
- Controlador de carga.El controlador de carga es un dispositivo eléctrico que se coloca entre los paneles solares y el banco de baterías para evitar que estas se sobrecarguen al limitar la velocidad de carga de ellas.
- El inversor.El inversor convierte la corriente continua recolectada de sus paneles solares en corriente alterna. La razón es porque la mayoría de los dispositivos y electrodomésticos comerciales y domésticos funcionan con corriente alterna.
Conoce el funcionamiento de un generador solar portátil
Los generadores solares esencialmente capturan la radiación del sol, conocida como espectro electromagnético, y la convierten en electricidad. Pero, ¿cómo sucede eso?
Cuando el sol brilla sobre los paneles solares, las células fotovoltaicas dentro del panel absorben la energía. Cuando los electrones dentro del espectro electromagnético ingresan a este campo, se mueven en respuesta al campo, provocando un flujo de electrones, es decir, una corriente eléctrica. Esta corriente luego fluye a través de los cables desde el panel solar, a través del controlador de carga, hacia la batería, donde se almacena.
Las baterías en sí no almacenan electricidad. No se puede “capturar” y almacenar electricidad. En cambio, las baterías recargables convierten la corriente en energía química, que es almacenada en un electrolito. Un electrolito es un líquido o gel que se puede descomponer por electrólisis, que es el proceso mediante el cual se separan los elementos de un compuesto químico con la utilización de corriente eléctrica.
Ventajas de los generadores solares portátiles
- Combustible gratis del sol.Esta es, sin duda, la mayor ventaja de los generadores de energía solar sobre los generadores de combustibles fósiles, ya que, de esta manera, se tiene garantizado el combustible del sol gratis de por vida.
- Energía limpia y renovable.Los generadores solares no emiten gases de escape, a diferencia de los generadores de propano y otros modelos de combustibles fósiles que implican procesos de combustión que emiten gases residuales y degradan el medio ambiente.
- Funcionamiento silencioso.Los generadores son ruidosos, excepto los modelos que funcionan con energía solar. A diferencia de los generadores de combustibles fósiles, un generador solar no incluye piezas móviles ni motores giratorios con ejes y pistones ruidosos.
- Bajo mantenimiento.Los generadores solares son atractivos por su bajo mantenimiento y pueden funcionar durante muchos años sin ningún problema.
Como ya has visto, no quedan dudas de que los generadores solares se han convertido en una gran opción. Su funcionamiento permite un desempeño eficaz a la par de un impacto positivo en el medio ambiente.