En este momento estás viendo La energía fotovoltaica: aporte desde los generadores solares móviles
La energía fotovoltaica: aporte desde los generadores solares móviles

La energía fotovoltaica: aporte desde los generadores solares móviles

Un generador solar móvil es un sistema portátil de alimentación eléctrica. Funciona con energía fotovoltaica, es decir, emplea la energía del sol.

Generador solar móvil

Un generador solar móvil almacena energía en la batería para que esté disponible cuando sea necesario. Por ejemplo, en momentos de corte de luz, lugares sin red eléctrica, entre otros.

Sin duda, su principal ventaja es la posibilidad de transportar estos paneles solares a cualquier sitio. Otro de sus beneficios es que hay una gran variedad de alternativas, desde pequeños paneles móviles para el techo hasta grandes paneles fotovoltaicos para el suelo.

Principales aportes de los generadores solares móviles

Los generadores solares móviles ofrecen varios beneficios en el ámbito de este tipo de energía sostenible:

  1. Portabilidad: Los generadores solares móviles son ligeros y compactos, lo que mejora su transporte y uso en distintas ubicaciones. También son fáciles de llevar en vehículos o en lugares sin conexión eléctrica.
  2. Energía renovable: Al aprovechar la energía solar fotovoltaica, se está empleando una fuente renovable y sostenible. Por lo tanto, el generador aprovecha la luz solar para generar electricidad sin producir emisiones de gases de efecto invernadero ni otro tipo de contaminantes atmosféricos.
  3. Sirven de apoyo en la lucha contra el cambio climático: Contribuye a la disminución del uso de los combustibles fósiles y a mitigar los efectos del calentamiento global.
  4. Independencia energética: A diferencia de los generadores convencionales, que dependen de una red eléctrica, un generador solar móvil produce electricidad por sí solo.
  5. Utilidad: Se pueden usar en momentos de emergencia, excursiones al aire libre, campings o en lugares rurales donde no existe una fuente eléctrica.
  6. Versatilidad: Un generador móvil está disponible en diferentes tamaños y capacidades, lo que permite que se adapte a distintas necesidades. Por ejemplo, puede cargar dispositivos y alimentar sistemas de respaldo, luces y electrodomésticos.
  7. Ahorro de costos: Los generadores solares móviles requieren de una inversión al principio, pero a largo plazo producen ahorro en los gastos al reducir la energía que se consume a diario.
  8. Módulos adaptados: Los generadores móviles son modulares, es decir, están hechos por piezas para armar y desarmar. De este modo, se facilita el transporte de un área a otra.
  9. Funcionalidades múltiples: Pueden desempeñar sus funciones en varias actividades, como en las bases militares, operaciones de bombeo de agua para uso agrícola, obras de construcción, etc.
  10. Instalación rápida: Cada unidad del panel móvil puede venir precableada, premontada y prediseñada como sala de planta y almacenada dentro de un contenedor para que sea fácil de desplegar.

Te puede interesar: Las ventajas de la energía fotovoltaica en Chile

Impacto de los generadores solares móviles en el medioambiente

La luz solar es gratuita y renovable, lo que implica que, una vez que se invierte en los generadores solares móviles, se puede ahorrar en facturas de electricidad a medio y largo plazo. También impactan de manera positiva en el cuidado del medioambiente.

Uso eficiente del espacio

Los generadores solares móviles son más compactos y emplean de manera eficiente el espacio disponible. Esto permite una mejor utilización de los terrenos y disminuye la alteración del ecosistema.

Reducción de emisiones en áreas remotas

Un generador solar móvil es útil en áreas remotas o de difícil acceso donde no existe una red eléctrica convencional. Además, proporciona electricidad limpia y renovable en estas zonas para evitar la dependencia de otros combustibles contaminantes.

Ayuda ante desastres naturales

Los generadores móviles son transportables y beneficiosos para los casos de desastres naturales o emergencias, donde se requiere una fuente de energía rápida y confiable sin producir daños al medioambiente.

En conclusión, los generadores solares móviles cuentan con muchos beneficios, como la reducción de emisiones en áreas remotas y su portabilidad en forma de módulos compactos.