En este momento estás viendo Acceso a la ubicación en tiempo real: logística de vehículos para un seguimiento oportuno
Acceso a la ubicación en tiempo real: logística de vehículos para un seguimiento oportuno

Acceso a la ubicación en tiempo real: logística de vehículos para un seguimiento oportuno

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Flotas EV

Cada día aumentan considerablemente los pedidos por internet, por lo que las empresas deben tener acceso a la ubicación en tiempo real de sus vehículos para verificar que estos no presenten problemas y, en caso de algún imprevisto, poder solucionarlo.

Por esto es importante que cuenten con un software de gestión de flotas para mejorar la eficiencia y productividad de toda la cadena de logística de la organización.

¿Qué es un sistema de gestión logístico?

Gracias a un sistema de rastreo GPS, es posible llevar a cabo un seguimiento de los vehículos. Además de dar la posibilidad a las empresas de ubicarlos inmediatamente, permite evaluar el rendimiento de cada parte del sistema y así aumentar la eficiencia.

Dos de los principales elementos que mejoran su desempeño son el menor consumo de combustible y la programación de las rutas. Por otro lado, estos sistemas identifican problemas en la conducción, supervisan el cumplimiento de las entregas y contribuyen a la protección del medioambiente al consumir menos combustible.

El sistema de GPS utiliza señales satelitales para saber en qué ubicación está cada vehículo. Esta tecnología ha ayudado a empresas, distribuidores y fabricantes a enviar más fácilmente sus productos a cualquier parte del mundo.

Te puede interesar: Beneficios del software de gestión logística de vehículos en Perú

Para la implementación de este sistema, es necesario que los vehículos estén equipados con dispositivos para el seguimiento, pero también que la empresa tenga una infraestructura y equipos para la recepción de la señal.

Beneficios de implementar un sistema de gestión logística de vehículos

Realizar un seguimiento completo a la cadena de suministro brinda grandes beneficios a las empresas, tanto económicos como de eficiencia y productividad.

Monitoreo en tiempo real

El gran beneficio para las organizaciones de un sistema de rastreo de vehículos es que permite acceder a la información en tiempo de real del sistema de logística de la compañía.

Por lo tanto, es posible conocer el estado de los pedidos en el momento que sea necesario o se presente alguna interrupción en la entrega. De este modo, se podrá solucionar rápidamente sin afectar a la cadena de suministro.

Sistema de rastreo a través de smartphones

Con el uso masivo de dispositivos móviles se han desarrollado aplicaciones de rastreo GPS que permiten hacer seguimiento a los vehículos fácilmente. Esto resulta muy rentable para las empresas, ya que la instalación de sistemas de GPS tradicionales requiere mayor inversión y mantenimiento.

Pero la elección del sistema dependerá de las necesidades de la organización y del número de pedidos diarios. Este sistema también posibilita un monitoreo preciso de otros movimientos, como la entrega puerta a puerta.

Notificaciones sobre el estado del pedido a los clientes

El rastreo de vehículos permite a la empresa brindar una mejor experiencia de compra a los consumidores de sus productos o servicios, ya que se envían notificaciones del estado y la ubicación del pedido.

Sincronización en las diferentes etapas del sistema de suministro

Al contar con esta tecnología de seguimiento, la empresa puede mejorar la sincronización de las etapas en la cadena de suministro, desde la realización del pedido del cliente hasta su posterior entrega.

Desarrollo de reportes a través de los datos recolectados

Los datos que se generan en la operación sirven a los encargados en la empresa para tomar mejores decisiones. Al evaluar el desempeño, se pueden desarrollar reportes que sirvan para optimizar los recursos en el transporte.

Gestión y planificación de los recursos logísticos

Conocer las rutas, el kilometraje, el tiempo de traslado de los pedidos y el gasto en combustible permite a la empresa realizar una mejor gestión de los recursos y, por lo tanto, reducir costos innecesarios.

Sin duda, tener acceso en tiempo real a la ubicación de los vehículos en el sistema de logística es una herramienta muy rentable para empresas de cualquier magnitud.