La informática ha avanzado mucho en cuanto a recopilación, análisis y transmisión de datos relacionados con vehículos, conductores y operadores. Esto ha facilitado una mejor gestión de flotas, no solo en Chile, sino a nivel mundial. Aquí te traemos un breve resumen sobre los beneficios que esta tecnología puede aportar.
Como su nombre indica, la telemática nació de la unión entre los términos telecomunicaciones e informática. Esta tecnología se ocupa de la interconexión entre dispositivos y sistemas para permitir la transferencia de datos de voz y video, así como del control y la gestión remota de procesos y sistemas que intervienen en la comunicación.
La importancia del análisis de los datos
Resulta evidente que la transmisión de datos se ha convertido en una importante disciplina dentro de nuestra sociedad actual. Gracias a ello, ha sido posible crear sistemas y servicios avanzados que dependen de esta interconexión en diferentes dispositivos en tiempo real.
¿Cómo gestiona las flotas?
En pocas palabras, la transmisión de datos se realiza de la siguiente manera:
- Dispositivos y seguimiento de sensores: Para optimizar tu negocio, contamos con un sistema de GPS muy avanzado para el rastreo y gestión de flotas. El GO9 es un instrumento, patentado por la empresa GEOTAB, que permite monitorizar los viajes, los incidentes, las infracciones a través de alarmas que los mismos conductores pueden observar. Además, su instalación no necesita de cables o antenas en los tableros de los vehículos.
- Transmisión de datos: Toda la información es recopilada y transmitida a través de redes de comunicación tales como vía satélite o celulares. Estos datos son enviados a una plataforma centralizada donde son procesados y almacenados para que los observes en tiempo real.
- La plataforma de gestión: Los datos se presentan a través de una interfaz muy fácil y rápida de utilizar. Tú puedes entrar y acceder a la información detallada de cada uno de los vehículos y su rendimiento durante sus travesías. También es posible visualizar mapas, alertas, eventos importantes en el momento en que ocurren.
- Seguimiento: En cada instante puedes monitorizar cada vehículo y su ubicación real. Esto es muy útil para tu negocio, porque puedes optimizar las rutas, asignación de tareas, gestionar entregas y recogidas de encomiendas sin pérdida de tiempo para tus empleados. Tus clientes estarán informados de la hora de llegada estimada para la entrega de sus paquetes en lugares programados.
- Rendimiento del vehículo: Los datos recopilados también pueden incluir información sobre el estado general del vehículo, el consumo de combustible, el estado de los frenos, el motor, las aceleraciones del vehículo, alertas de entradas y salidas en las rutinas, para que tomes decisiones y tus empleados estén informados en cuanto al mantenimiento integral de las flotas de tu negocio.
- Optimiza y planea las rutas: A través de un historial de los datos, tus empleados pueden tener conocimiento de las rutas más favorables para ser más eficiente en el ahorro de combustible y en el cumplimiento de los tiempos en general de las flotas.
La comunicación entre las flotas y tu empresa
Las alertas y notificaciones en los sistemas de gestión de flotas en tiempo real suelen ser generadas para eventos no planeados, como desviaciones de ruta, paradas no programadas, exceso de velocidad, frenados bruscos, accidentes o problemas técnicos. De este modo, puedes tomar decisiones preventivas.
En cuanto a los sistemas de transporte inteligente, la transmisión, recopilación y análisis de datos es muy importante para la productividad de tu negocio, para la seguridad de los conductores y de las flotas. Estos sistemas contribuyen eficazmente al mantenimiento, la toma de decisiones y la seguridad integral en toda tu empresa.