En este momento estás viendo ¿Cuál es la diferencia entre un generador solar y un panel solar?

¿Cuál es la diferencia entre un generador solar y un panel solar?

El mundo de la energía solar es un tema nuevo para muchas personas, con el uso de términos que pueden llegar a confundir por no ser tan comunes. A continuación, te explicaremos la diferencia existente entre los generadores solares y el panel solar, haciendo foco en sus características principales.

El aprovechamiento de la energía solar se encuentra en franco crecimiento a nivel mundial, y se puede convertir a mediano plazo en una energía de uso común. Comprender un poco de los equipos involucrados, sus componentes y funcionamiento es una muy buena idea. Así que, comencemos.

El generador solar

Un generador solar, básicamente, es el equipo que se necesita para convertir la energía solar en energía eléctrica. Esta energía eléctrica producida se puede usar de forma inmediata o almacenarse en baterías.

Si nos guiamos estrictamente por la definición, podemos decir que tanto las grandes plantas fotovoltaicas creadas para integrarlas al sistema eléctrico nacional como los equipos portátiles solares son generadores. En fin, lo son todos los equipos que sean capaces de convertir energía solar en energía eléctrica aprovechable.

Sin embargo, comúnmente se les conoce como generadores a los equipos portátiles y compactos que pueden tener una gran variedad de aplicaciones, limitadas, por supuesto, por su potencia eléctrica baja.

Un generador solar está compuesto por paneles fotovoltaicos, una o varias baterías, el cargador de batería y el inversor de carga. Su fácil transporte y compacidad lo hacen muy atractivo para usos puntuales y situaciones de emergencia, ya que puede llevar energía eléctrica a lugares desprovistos de ella.

Los paneles solares

Volvemos a las definiciones básicas. Se conoce como panel fotovoltaico al componente de un sistema de energía solar que es capaz de convertir la energía solar en energía eléctrica. También se le conoce como celda o placa fotovoltaica. Sin embargo, esta placa por sí sola no es capaz de alimentar de energía eléctrica a ningún artefacto; se necesitan de otros componentes para aprovechar la energía solar transformada en electricidad.

Al igual que en el caso del generador, se necesitan baterías, cargador de baterías y el inversor de carga para su funcionamiento. A este sistema completo se le conoce como sistema de panel energía solar.

Estos sistemas se pueden instalar en casas, edificios o como parte de una red eléctrica local. Pero… ¿en qué se diferencian entonces estos dos dispositivos, si están compuestos por los mismos elementos?

Diferencia entre generador y panel

  1. La compacidad. La primera gran diferencia es la compacidad del generador solar, algo que no está presente en el sistema de paneles solares. Los paneles solares se instalan y se puede configurar la posición de la placa para aprovechar el sol a distintas horas, pero no son transportables ni compactos. Los generadores suelen ser portátiles, puedes llevarlos de viaje y usarlos como quieras, siempre que su uso se encuentre entre sus límites de potencia y voltaje.
  2. La instalación. Los sistemas de paneles solares implican una instalación permanente. Por ejemplo, puedes hacerte de un sistema de estos para instalarlo en el coche, pero estará permanentemente allí y solo alimentará el coche, y nada más. Por otro lado, el sistema portátil no necesita instalación.
  3. La capacidad de la batería. Otro punto importante que diferencia a los sistemas de paneles solares de los generadores portátiles es la capacidad de la batería. Al ser portátiles, los generadores tienen baterías pequeñas y están limitados por ellas. Por su parte, los paneles pueden tener una o varias baterías en su instalación, lo que aumenta su capacidad de almacenaje.

En KPN Energy Solutions esperamos haber resuelto las dudas que tuvieras con respecto a estos dos sistemas de energía solar, conociendo un poco más de sus características, ventajas y beneficios.

Deja una respuesta