La tecnología ha contribuido a que el negocio del retail haya crecido considerablemente en los últimos años porque los pedidos cada vez se hacen con mayor sofisticación. Para las empresas con grandes cantidades de pedidos, lograr ubicar las flotas con GPS les ha ayudado a optimizar el proceso de entrega. Presta atención.
Beneficios de la gestión de flotas con GPS
Este avance en la trazabilidad de la carga ha ayudado a las empresas de logística a llevar un mejor control de cada vehículo y sus entregas con el fin de mejorar su eficiencia y puntualidad.
Este sistema permite que la compañía tenga información en tiempo real de cada ruta, obteniendo datos como: ubicación, entregas por hacer o cualquier eventualidad que ocurra en el proceso.
Las empresas que implementan GPS para gestionar la flota de vehículos tienen algunas ventajas, como: mayor seguridad, eficiencia por trayecto, ahorro de tiempo y reducción de costos. Este sistema se ha convertido en más que una herramienta para seguir vehículos.
El desarrollo de esta industria ha llevado a que las empresas busquen soluciones innovadoras incluso para la generación de energía con el fin de reducir su huella de carbono, por lo que han instalado paneles solares en sus vehículos, generando energía limpia y dejando de contaminar.
Si piensas implementar esta tecnología en tu negocio, estos son algunos de los beneficios que tu empresa puede conseguir:
Información en tiempo real
Para las empresas de logística, resulta imprescindible obtener los datos en vivo del funcionamiento de la flota y su recorrido. El GPS te brindará información, como la distancia recorrida por cada automotor, su ubicación y su ruta, para identificar cualquier desvío del conductor que puede aumentar el tiempo de entrega. Lo que contribuye a mejorar los tiempos de entrega y la satisfacción del cliente.
Optimización de rutas
Con la información de los pedidos y las rutas de cada vehículo, se organizan de tal modo que recorran la menor distancia o eviten las vías con mayor tráfico. Implementando este sistema, los encargados pueden evaluar si existen congestión, accidentes o algún desastre que bloquee el paso de los vehículos.
Verificación de seguridad
En caso de presentarse un robo a algún automotor, la conexión de estos a la red permite a la administración ubicarlo con rapidez. Además, se podrán programar rutas más seguras para los conductores y la carga. Otro gran beneficio es que algunos camiones ya cuentan con un sistema de monitorización satelital para evitar malas prácticas de los conductores.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante el software de transporte en Perú?
Notificación de imprevistos
En caso de ocurrir algún imprevisto, el sistema de alarmas de la plataforma envía notificaciones a la empresa para que informe al cliente. Esto permite reaccionar rápidamente ante cualquier problema que presente la carga y brindar una solución efectiva con el fin de entregar los productos al cliente.
Reducción de costos
La reducción del uso de combustible gracias a la optimización de las rutas genera que se reduzcan los costos de esta actividad, además de registrar las entregas para verificar que no se usen los vehículos en otras actividades.
Permite controlar las rutas de entrega
Uno de los elementos que más influyen en convertir a un cliente en recurrente es la experiencia de compra y una plataforma de GPS permite informar al cliente sobre el estado de su pedido.
Disminuye los tiempos de inactividad
Evita que los conductores pierdan el tiempo o realicen paradas excesivas que aumenten el tiempo de entrega de los productos.
Si estás pensando en implementar GPS en tu flota de automotores y quieres que estos utilicen energías limpias, en KpnEnergy te ofrecemos soluciones para ayudar en el proceso de transformación de la flota de tu empresa.