El seguimiento y gestión de flotas es un punto crucial dentro de la logística de una empresa, su correcta aplicación puede traer muchas ventajas, principalmente en la disminución de costos. Es por ello que, se han ido desarrollando métodos para aumentar su eficiencia.
¿Qué es la telemática?
La telemática viene de la combinación entre la telecomunicación y la informática, y se refiere a la transferencia, envío y recepción, de cualquier tipo de información. Esta ciencia abarca el diseño y la aplicación de técnicas, procesos, infraestructura y dispositivos necesarios para el análisis de los datos transmitidos.
Una de sus principales aplicaciones se encuentra en el seguimiento de flotas y actualmente, cada vez más empresas aceptan la necesidad de integrar estos sistemas para mejorar su desempeño.
Te puede interesar: Cómo un software de transporte puede ayudar a optimizar tu flota en Uruguay
Lo anterior se puede reflejar en el reporte publicado por Research and Markets “Fleet Management in the Americas” 11th Edition, donde se espera que el crecimiento de los sistemas para la gestión de flotas aumente en un 13,1 %, alcanzando un total de 7,9 millones para 2025 en América Latina.
Algunos de los datos que se pueden obtener a través de los sistemas telemáticos son:
- Seguimiento de unidades en tiempo real: lo que permite saber la ubicación exacta de la misma en todo momento, lo anterior ayudará a reaccionar de manera inmediata en caso de accidentes o imprevistos en el camino, teniendo como resultado la disminución de los retrasos en las entregas. Incluso ha servido para recuperar unidades por robo.
- Información sobre hábitos de manejo: la implementación de estos sistemas ayudará a analizar el desempeño del conductor, por ejemplo, evaluando si maneja a exceso de velocidad, si realiza paradas muy prolongadas, si ha llegado o no a su destino, entre otros.
- Ayuda en la capacitación del conductor: de la mano de lo mencionado anteriormente, también se obtiene información sobre el uso del motor, kilometraje recorrido, cuántas veces se acelera o frena la unidad y el uso del combustible. Esto puede ser útil para programar capacitaciones y a ayudar a los conductores de las unidades.
- Comunicación en tiempo real: siempre será posible enviar órdenes o avisos sobre los posibles cambios que se presenten, como modificaciones en las rutas o agregar o quitar destinos.
- Planificación de rutas: gracias a esta tecnología, se puede llevar una planificación más eficiente de la ruta a seguir, pues es posible obtener el estatus del tráfico, condiciones climáticas o cualquier otro factor que puedan crear inconvenientes, como vialidades bloqueadas. Esto es de suma importancia para disminuir los tiempos de entrega.
- Control de mercancía: en caso necesario, se pueden agregar sistemas que monitoreen el estado de las cargas, por ejemplo, termómetros que registren variaciones de temperaturas durante el viaje y la notificación de la apertura de los contenedores. Esta información es valiosa para mantener las cadenas de frío que requieren ciertos productos para encontrarse en óptimas condiciones.
Entre los beneficios que se pueden obtener de los sistemas de telemática, se encuentran los siguientes:
- Reducción de costos: permitiendo programar mantenimientos en los momentos indicados o mejorando el rendimiento de combustible.
- Seguridad del personal: se trabaja en prácticas seguras al momento de manejar.
- Mayor satisfacción del cliente: ya que permite anticipar posibles retrasos y mantener informado al cliente del estatus de entrega.
- Incremento de la productividad: lo que lleva a una toma de decisiones basada en datos concretos que permiten saber exactamente las áreas que requieren optimización.
Una buena gestión de flotas a través del uso de sistemas telemáticos brindará a la empresa toda la información pertinente sobre el estado de sus unidades y personal. Esta tecnología debe ser vista como una inversión a largo plazo que traerá una serie de beneficios que le permitirán posicionarse entre sus competidoras.