La historia de la electromovilidad sigue nutriéndose de páginas que presentan ideas innovadoras de las tendencias actuales relacionadas con los vehículos impulsados por motores eléctricos, sin duda, simboliza una revolución automotriz referente a la electrificación total de estos medios de transporte, en materia de movilidad y sostenibilidad.
Historia reciente de la energía eléctrica aplicada a los medios de transporte
A partir del siglo XXI, se ha incrementado el interés por los vehículos eléctricos, debido a la recesión económica mundial, al desarrollo de nuevos patrones de movilidad, los avances tecnológicos y la creciente preocupación por disminuir las emisiones y gases de efecto invernadero, que dañan el medioambiente.
Las empresas interesadas, a nivel mundial, llevan años invirtiendo mucho capital, en todo lo relacionado con la movilidad eléctrica.
¿Sabías que el 85 % del mercado se centra en China? Le siguen países de Europa y Estados Unidos.
Actualmente, en el mundo hay 16,5 millones de autos eléctricos, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (IEA) y afirma que las ventas mundiales de estos vehículos aumentaron con fuerza en 2022, superando dos millones de unidades vendidas en el primer trimestre.
Detalles de una alternativa en la industria automotriz, cada vez más demandada en Latinoamérica
América Latina no se queda atrás con este boom de la industria automotriz; por ello, transita por un proceso de innovación y aumenta gradualmente el número de vehículos eléctricos en las calles.
El auge de esta tendencia vehicular está presente en Chile y Uruguay, estos países se han convertido en referentes en este tema.
Chile
A inicios del siglo XXI, Chile decidió involucrar cambios en su sistema de transporte, innovando en la implementación de la movilidad eléctrica y acelerando su desarrollo, alineados con las metas internacionales.
Chile posee el 52 % de las reservas mundiales de litio, que constituye el elemento principal para la elaboración de las baterías.
Actualmente, en este país circulan alrededor de 900 autos eléctricos, con una proyección de 80 000 vehículos eléctricos para el 2030, de la mano del grupo Astara Chile y la empresa KPN Energy, especialista en cargadores eléctricos.
Uruguay
La meta principal de Uruguay es que para el año 2035, todos los vehículos de pasajeros sean eléctricos. Actualmente, el 98 % de la red energética uruguaya es renovable, con 31 buses eléctricos y 100 taxis eléctricos, en todo el país.
Modelos de vehículos eléctricos, más utilizados
A continuación, te señalamos los modelos de vehículos eléctricos de mayor uso en la actualidad:
- Vehículo eléctrico de baterías (BEV): solo utiliza energía eléctrica y es muy funcional.
- Vehículo eléctrico híbrido (HEV): se caracteriza por combinar el uso de un motor de combustión interna con un motor eléctrico.
- Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV): combina una parte eléctrica con una de combustión interna.
- Vehículo Semihíbrido (MHEV): también conocido como mild-hybrids cuenta con un motor eléctrico que auxilia al motor de combustión en determinados momentos.
Ventajas de un vehículo eléctrico
- Contribuye con el medioambiente: emite muy pocos gases contaminantes.
- Contaminación acústica reducida: produce muy poco ruido.
- Ahorro en mantenimiento: sus pocos elementos de desgaste reducen las posibilidades de avería, constituyendo un considerable ahorro en mantenimiento.
- Mayor eficiencia: aprovecha en su funcionamiento casi la totalidad de la energía utilizada.
- El coche eléctrico es más espacioso: su motor compacto y pequeño, así como la ausencia de caja de marchas, lo hacen más amplio por dentro.
La nueva era de la electrificación de medios de transporte envuelve a un gran número de países y Latinoamérica no escapa a ella. Plantea cambios importantes para la industria automotriz y, además, contribuye con el medioambiente. La transformación que parecía un sueño en el sector automotor, hoy es una realidad, a tu alcance.