Aunque los fabricantes buscan la estandarización, a día de hoy podemos encontrar diversos tipos de cables de carga para coches eléctricos. A continuación, te contamos las características de cada uno de ellos.
Si vas a adquirir un coche eléctrico, uno de los apartados que debes mirar al detalle es el de su carga: los puntos de carga que tendrás disponibles, cómo instalar uno en casa, o el tipo de cable que vas a necesitar. Porque, aunque los fabricantes se afanan por llegar al conector universal, a día de hoy no están estandarizados. Por eso, para que no te pierdas entre los diferentes tipos que existen, detallamos los cables de carga para coche eléctrico que puedes encontrar en el mercado.
TIPOS DE CABLES DE CARGA PARA COCHES ELÉCTRICOS
El cable de carga es uno de los elementos imprescindibles de un vehículo movido por esta tecnología, ya que es el encargado de conectarlo a la toma eléctrica para recargar las baterías.
Por eso, los Seguros para Coches Eléctricos e Híbridos MAPFRE cubren los daños causados en el cable sin límite del valor; así como en la batería, además de otras ventajas diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de este tipo de vehículos.
Existen diferentes tipos en función del conector del coche:
Cargadores AC
SAE J1722
Conocido también como Yazaki (tipo 1 según el estándar IEC) es de origen japonés, aunque impulsado por fabricantes de vehículos americanos.
IEC 62196
El conector IEC 62196 (Tipo 2) es un conector de tipo industrial desarrollado por Alemania y estandarizado en la Unión Europea.
GB/ T AC
El conector de carga es un modelo tridimensional de un conector de carga eléctrica para vehículos eléctricos, que es el dispositivo estándar chino.
Cargadores DC
CHAdeMO
Es ampliamente usado en Asia y Estados Unidos. Su diámetro es mucho mayor que el del resto de conectores y está diseñado específicamente para carga rápida en corriente continua.
CSS
Es el más habitual en Europa para carga continua y se puede ver en modelos de Volkswagen, BMW, Audi, Volvo, Toyota, Opel o Hyundai.
GBT / DC
Permite potencias de carga de hasta 250 kW y, por tanto, una carga aún más rápida de vehículos eléctricos.