En este momento estás viendo ¿Qué es la movilidad eléctrica y por qué está en su momento?

¿Qué es la movilidad eléctrica y por qué está en su momento?

En la actualidad la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en nuestra sociedad viene aumentando, por ello, las personas hemos empezado aa implementar nuevas estrategias que nos facilita la vida en armonía con la salud del planeta. Una de estas estrategias es el uso de la movilidad eléctrica, en ella encontramos no solo una solución al transporte diario sino, también,, una manera de aportar en la mitigación del cambio climático para el cuidado del medio ambiente.

El transporte eléctrico forma parte de los sistemas sostenibles haciendo uso de motores eléctricos para generar locomoción, evitando producir componentes tóxicos que contaminan el ambiente. Es un modo de transporte limpio y se adecúa a diferentes tipos de necesidades.

Características de la movilidad eléctrica

  • Se compone de tecnologías fáciles de operar en cualquier situación, terreno y su desempeño ha sido comprobado.
  • Existen tipos de vehículos eléctricos, unos nos facilitan viajes con cargas pequeñas como motocicletas eléctricas, patinetas o bicicletas con motores eléctricos; otros nos permiten viajes largos y cargas pesadas como vehículos de transporte público.
  • Utiliza tecnología eficiente que permite ahorrarte tiempo, dinero y lo mejor, no tendrás que gastar dinero en gasolina, diesel o combustible, lo que en el día a día se verá reflejado en tu economía.
  • Hace parte del sistema de movilidad sostenible de las ciudades, ayudando al equilibrio del medio ambiente, reduciendo la polución, el ruido, el estrés y la sensación de vibración propia de los vehículos de motor de combustión.
  • En algunos países las personas que usan este tipo de vehículos gozan de normativas que les beneficia, como no tener restricciones de movilidad por cuestiones ambientales, descuentos en la revisión del automotor, parqueaderos preferenciales en espacios públicos o centros comerciales y disminución de costos del impuesto vehicular.
  • Con uso del vehículo eléctrico tendrás posibilidades de realizar cargas internas que consisten en adecuar instalaciones eléctricas en los propios domicilios, espacios laborales o negocios. También puedes contar con cargas eléctricas públicas donde se presta servicio en estaciones adecuadas para ello, conocidas como Ecoestaciones. Los tiempos de recarga pueden variar de acuerdo al modelo del vehículo.

Las ventajas de usar vehículos eléctricos y su impacto en la movilidad eléctrica

  • Ayudas a cuidar la vida de las personas evitando que se produzcan emisiones de gases tóxicos o partículas contaminantes, es decir, aportas en garantizar mejor calidad de aire para preservar la salud, ya que al reducir la cantidad de material particulado y CO2, disminuye las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares, visuales y respiratorias.
  • El transporte eléctrico al no emitir sonidos fuertes reduce la contaminación auditiva, lo que se verá reflejado en mejorar la salud mental y en calidad de vida de los ciudadanos.
  • Aportas en la mitigación del cambio climático al evitar el uso de motores de combustión que son uno de los causantes del efecto invernadero. Contribuyes así a la reducción de la huella de carbono en las ciudades.
  • Tiene un impacto positivo especialmente en lugares de alto flujo vehicular donde generalmente se concentran mayores partículas contaminantes, con el transporte eléctrico ayudas a reducir considerablemente la intensidad en la concentración de gases tóxicos en ciertas zonas de la ciudad, cuidando la salud de las personas que transitan.
  • El mundo avanza sobre la electrificación de varios sectores de la economía, por ello es fundamental para transición energética y la construcción de ciudades inteligentes, aportar desde los sistemas sostenibles de transporte. Se espera que para el año 2040, el 30% de la flota total sean vehículos eléctricos.

Futuro de la movilidad eléctrica

Los sistemas eléctricos de movilidad son el presente y el futuro de la sociedad, se encuentra en auge porque es una oportunidad para que encontremos nuevas formas de transporte más eficientes, sostenibles, económicos y amigables con el medio ambiente, apostando a la electrificación de la movilidad.